INTRODUCCIÓN
En 2022 el CUGC
cumplió diez años de andadura desde que la primera promoción del nuevo sistema
de formación de oficiales en la GC se incorporó a este Centro. Durante este
tiempo el CUGC ha evolucionado gracias a la iniciativa, compromiso y dedicación
de todos los guardias civiles que han formado parte del CUGC desde su creación.
En este contexto y partiendo del objetivo inicial de que todos los oficiales de
la Guardia Civil tuvieran un grado universitario al acabar sus estudios se ha
evolucionado para convertirse en un Centro Universitario en toda su extensión,
incorporando estudios de postgrado, divulgación del conocimiento, fomentando la
internacionalización, y nos faltaba impulsar y consolidar la investigación como
uno de los pilares básicos del mundo universitario.
La revista LOGOS GC es una contribución significativa a este espíritu investigador que el CUGC quiere acometer. Somos conscientes de que va a suponer un enorme reto, pero con un equipo ilusionado y comprometido queremos que se convierta en un referente como revista científica indexada en el mundo de la seguridad.
La revista lanzó un número especial para conmemorar su nacimiento a principios de 2023, con este número que inaugura la serie científica de la revista queremos comenzar esta exigente singladura y colocar a LOGOS GC como una revista de prestigio, rigurosa y de calidad científica.
La temática elegida para este primer número “la tecnología y la inteligencia artificial al servicio de la seguridad” no puede ser de más actualidad e impacto en el mundo que vivimos, las nuevas tecnologías en general y la inteligencia artificial en particular nos ofrecen grandes ventajas para afrontar los retos y amenazas a la seguridad global, pero también suponen ciertos riesgos si no son utilizados de la forma más apropiada.
Quiero expresar mi agradecimiento a todos los autores de los artículos científicos y del resto de colaboraciones por hacer posible el lanzamiento del primer número e igualmente le expreso mi enhorabuena por la calidad y rigurosidad de sus contribuciones.
Por último, quiero reconocer y dar la enhorabuena al equipo del CUGC por su alto grado de iniciativa y su trabajo incansable que ha hecho posible la realidad en la que se ha convertido LOGOS GC.