banner--revista

 

Artículo de Investigación

 

EL ISKP COMO ACTOR COMUNICATIVO: ESTRATEGIAS DE PROPAGANDA Y CONSTRUCCIÓN DE PODER

 

Paula M. Núñez-Guerra

Doctoranda Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales

Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Grado en Periodismo

Máster en Relaciones Internacionales y Comunicación

paulamnu@ucm.es

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8245-3772

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=In_vgFMAAAAJ&hl=es

 

 

Recibido 30/09/2025

Aceptado 24/10/2025

Publicado 30/01/2026

 

doi: https://doi.org/10.64217/logosguardiacivil.v4i1.8557

 

Cita recomendada: Núñez, P. M. (2026). El ISKP como actor comunicativo: estrategias de propaganda y construcción de poder. Revista Logos Guardia Civil, 4(1), 223–248. https://doi.org/10.64217/logosguardiacivil.v4i1.8557

 

Licencia: Este artículo se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Depósito Legal: M-3619-2023

NIPO en línea: 126-23-019-8

ISSN en línea: 2952-394X



 

DEDICATORIA

 

Al CITCO por confiar en mí y por darme la oportunidad

de realizar una estancia de investigación en el centro

y a todos los profesionales que trabajan diariamente

en la lucha contra el terrorismo yihadista.

 


 

 


 

EL ISKP COMO ACTOR COMUNICATIVO: ESTRATEGIAS DE PROPAGANDA Y CONSTRUCCIÓN DE PODER

Sumario: 1. INTRODUCCIÓN. 2.ESTADO DE LA CUESTIÓN. 2.1. Origen y evolución del ISKP. 2.2. La propaganda emergente por parte del ISKP: el caso de Al Azaim. 3. RESULTADOS. 4. CONCLUSIONES Y PROPUESTAS. 5 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Resumen: El Estado Islámico de la Provincia de Jorasán (ISKP) ha emergido como un actor comunicativo clave dentro del ecosistema yihadista global, utilizando la propaganda como herramienta estratégica para expandir su influencia y consolidar su poder. Desde el regreso a de los talibanes a Afganistán en 2021, el ISKP ha intensificado, como filial de Da’esh, su estrategia de regionalización e internacionalización, ampliando su alcance más allá de Asia Central y del Sur hacia Occidente. Esta expansión se ha visto reflejada en una sofisticada red de medios, donde se incluye a su plataforma de referencia Al Azaim. En este artículo, y bajo el marco de una estancia de investigación en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), se va a analizar una de las revistas más importante de Da’esh por la particularidad de que suele publicarse en inglés: la revista Voice of Khurasan; además de los recientes boletines de Light of Darkness que emergieron a partir de esta. Todo ello con el propósito de comparar los contenidos temáticos en los siete números hasta ahora publicados, además, de marcar un paralelismo con las difusiones propias de la productora en esos meses. Por consiguiente, y bajo la premisa de que estos soportes tienen un enfoque diferente, se dará respuesta a la pregunta: ¿Qué estrategias comunicativas utiliza el ISKP para posicionarse como actor relevante dentro del panorama yihadista global?

Abstract: The Islamic State of Khorasan Province (ISKP) has emerged as a key communications actor within the global jihadist ecosystem, using propaganda as a strategic tool to expand its influence and consolidate its power. Since the Taliban returned to Afghanistan in 2021, the ISKP has intensified, as a Da’esh subsidiary, its regionalization and internationalization strategy, extending its reach beyond Central and South Asia to the West. This expansion has been reflected in a sophisticated media network, which includes its reference platform Al Azaim. In this article, and within the framework of a research stay at the Centre for Intelligence against Terrorism and Organised Crime (CITCO), it will analyse one of Da’esh’s most important magazines, because it is typically published in English: Voice of Khurasan magazine, as well as the recent Light of Darkness newsletters that emerged from it. The purpose of all this is to compare the thematic content of the seven issues published so far, as well as to draw parallels with the producer’s own broadcasts in those months. Consequently, and under the premise that these media have a different focus, the question will be answered: What communicative strategies does the ISKP use to position itself as a relevant actor within the global jihadist panorama?

Palabras clave: Terrorismo, ISKP, Al Azaim, propaganda

Keywords: Terrorism, ISKP, Al Azaim, propaganda

ABREVIATURAS Y SIGLAS

ACLED: Datos sobre la Ubicación y los Acontecimientos de los Conflictos Armados (en inglés, Armed Conflict Location and Event Data)

CIA: Agencia Central de Inteligencia (en inglés, Central Intelligence Agency)

CITCO: Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado

DSN: Departamento de Seguridad Nacional

EEUU: Estados Unidos (en inglés, United States)

EU TE-SAT: Informe sobre la situación y las tendencias del terrorismo en la UE (en inglés, EU Terrorism Situation and Trend Report)

FCSE: Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado

HN: Red Haqqani

IA: Inteligencia Artificial

IP: Protocolo de Internet (en inglés, Internet Protocol)

ISAF: Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (en inglés, International Security Assistance Force)

ISGS: Estado Islámico en el Gran Sáhara (en inglés, Islamic State Greater Sahara)

ISKP: Estado Islámico de la Provincia del Jorasán (en inglés, Islamic State of Khorasan Province)

ISS: Estado Islámico de Somalia (en inglés, Islamic State of Somalia)

NNUU: Naciones Unidas

OTAN: Organización del Tratado del Atlántico Norte

SATP: Portal sobre el Terrorismo de Asia Meridional (en inglés, South Asia Terrorism Portal)

TTP: Tahreek e-Taliban Pakistán

UNECI: Unidad de Retirada de Contenidos Ilícitos

USCENTCOM: Comando Central de los Estados Unidos (en inglés, United States Central Command)

VPN: Redes Privadas Virtuales (en inglés, Virtual Private Network)

1. INTRODUCCIÓN

El terrorismo yihadista es hoy una amenaza que atenta contra la seguridad mundial. A pesar de la complejidad de definir este fenómeno desde una perspectiva internacional, el presente artículo va a estar guiado por las características que le componen acorde a Calduch (2011, p. 13): “a) Es una estrategia política de relación política; b) esa estrategia se constituye a partir de la combinación de la violencia y las amenazas de violencia; c) se lleva a cabo por un grupo organizado”; además de: “d) tiene como finalidad inmediata provocar un sentimiento de terror o inseguridad extrema; e) en una colectividad no beligerante y f) el objetivo último de esta estrategia es facilitar la consecución de las demandas de la organización que la práctica”.

Asimismo, se va a tener en consideración la aportación de otros autores como De la Corte (2013, p. 5), quien dice que el terrorismo tiende a ser definido como aquel fenómeno que hace uso de la violencia y que, por extensión, se extiende también a “aquellos individuos, grupos y organizaciones que lo practican de forma sistemática”. En este sentido, la violencia aparece de manera histórica, según Fernández (2022), como el elemento vehicular del terrorismo. Del mismo modo, otros puntos de vista para entender el terrorismo son, como indica Cutrale (2019), los aspectos históricos, políticos; y, en especial, los factores psicológicos del individuo que comete el atentado. En palabras de la autora, esto último facilitaría la comprensión a la hora de entender la personalidad del terrorista y las razones por las que comete el atentado. Sin embargo, Hoffman y Hoffman (1995) (citado en Hodge, 2019, p. 229), reiteran que “el terrorismo se define por la naturaleza del acto, y no por la identificación de los autores ni por la naturaleza de la causa”.

Como uso de la propaganda, el terrorismo yihadista ha pasado, como explican Montes (2021) y Zelin (2013) del uso de páginas webs sencillas (como la primera fundada por Al Qaeda en los 90: Azzam.com) a plataformas y redes sociales cada vez más encriptadas con el objetivo de pasar desapercibidos ante la mirada de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (FCSE). Uno de los grupos terroristas en la actualidad es el ISKP, quien junto al Estado Islámico en el Gran Sáhara (Islamic State Greater Sahara, ISGS) y como indican en DSN (2025), convierten a Da’esh en una de “las organizaciones más activas y letales, operando como una red global en múltiples regiones de Oriente Medio, África, Asia y Europa”. Lejos de la propaganda tradicional del terrorismo yihadista para captar a nuevos adeptos, el ISKP, a través de la Fundación Al Azaim (en adelante, simplemente Al Azaim), ha difundido una serie de suplementos con el objetivo de dotar a los combatientes de herramientas para enfrentar la revolución de Internet y el uso de nuevas aplicaciones. Esta productora ha sido mencionada en el último Informe sobre la situación y las tendencias del terrorismo en la UE (EU Terrorism Situation and Trend Report, EU TE-SAT) (2025) como una de las encargadas por parte de Da’esh de producir propaganda original y de reeditar la ya existente en formatos alternativos que resulten atractivos para los usuarios.

Para esta investigación, se ha partido, como se ha explicado en los párrafos anteriores de consultar varios autores que permitan de una manera concisa y clara definir el término “terrorismo”, así como entender y diferenciar las fases de los grupos terroristas en Internet. Igualmente, para conocer el origen y la evolución del ISKP se ha tomado en cuenta la bibliografía de expertos en la materia como Calvillo (2023), Setas (2015), Beradze (2022), Jadoon et al. (2024), Minniti (2025) y el balance del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo (2025). Además, para saber el número de atentados y fallecidos a manos del ISKP en Afganistán, se han consultado las cifras provistas en el Portal sobre el Terrorismo de Asia Meridional (South Asia Terrorism Portal, SATP), además de las que aparecen en Jadoon et al. (2024). Por otro lado, en lo que se refiere a Al Azaim, además de observar que el EU TE-SAT (2025) ha hecho referencia a la productora, se ha consultado a Jadoon et al. (2024), Soliev (2023), a Vox-Pol (2025), a Weiss y Webber (2024); así como observar los contenidos publicados a través de una observación directa. Asimismo, de manera complementaria se han realizado entrevistas semiestructuradas a Manuel Gazapo[1] y a Hamed Wahdat Ahmadzada[2]. Todo ello marcando como principal objetivo del estudio analizar los contenidos temáticos y narrativos de los suplementos de Light of Darkness[3] y de la revista Voice of Khurasan; además de las difusiones en esas mismas fechas[4] por parte de la propia Al Azaim.

Para orientar la presente investigación, se proyecta la siguiente pregunta: ¿Qué estrategias comunicativas utiliza el ISKP para posicionarse como actor relevante dentro del panorama yihadista global? Para dar respuesta, se plantea la principal hipótesis de que la estética visual y la narrativa de la propaganda del ISKP está diseñada para competir simbólicamente con la de otros grupos yihadistas a través de diferentes estrategias definidas en cada medio apelando principalmente a una audiencia joven y digitalizada. Para ello, además, se establece el objetivo específico de determinar el tipo de audiencia en la estrategia comunicativa tanto de la revista, como de los boletines y de las difusiones de la productora del ISKP, considerando diversos factores, como los lingüísticos, culturales y geográficos.

En lo que se refiere a la metodología, este estudio se ha desarrollado a partir de un enfoque cualitativo basado principalmente en el análisis de contenido de materiales propagandísticos y comunicacionales atribuidos al ISKP. Por un lado, se ha realizado una revisión bibliográfica exhaustiva con el objetivo de comprender el origen, la evolución y la amenaza que representa este grupo terrorista, así como para contextualizar su propaganda dentro del yihadismo global. Por otro lado, se ha llevado a cabo una recopilación y observación documental de los casos analizados, realizada durante una estancia de investigación en la Unidad de Retirada de Contenidos Ilícitos (UNECI) del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO)[5].

Habiendo marcado lo anterior, el estudio acaba con una exposición de resultados y conclusiones para a conocer las diferencias y similitudes temáticas entre Voice of Khurasan[6], Light of Darkness y las difusiones de Al Azaim en las mismas fechas. En cuanto a la segunda, y debido a que se trata de una serie de boletines con carácter emergente, se observará que no solo persigue un objetivo externo de reclutar a nuevos combatientes, sino que también existe un objetivo interno como mecanismo de cohesión ideológica entre sus miembros.

2. ESTADO DE LA CUESTIÓN

2.1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL ISKP

Un año después de la proclamación del Califato por parte de Da’esh (2014) se sitúa el inicio de la presencia de su filial en Asia central y meridional, el ISKP, en países como Afganistán, donde, según Calvillo (2023), tras la vuelta de los talibanes al poder en 2021, sus acciones violentas han ido creciendo. La presencia de Da’esh en la región empezó, atendiendo a Setas (2015), con pintadas en septiembre de 2014 del grupo terrorista en ciudades de Khyber-Pakhtunkhwa (ciudad pakistaní en la frontera con Afganistán) y en las zonas más afectadas por el terrorismo. Luego, a los campamentos de refugiados afganos llegaron panfletos apoyando los ideales del grupo terrorista, como, por ejemplo, Fateh, con doce páginas en blanco y negro (Setas, 2015).

El surgimiento del ISKP tiene lugar, como explica Beradze (2022), a partir de la fusión de algunos combatientes del Tahreek e-Taliban Pakistán (TTP)[7], de Al Qaeda y de los talibanes en Afganistán y Pakistán; y comienza con Hafiz Saeed Khan como líder bajo el nombramiento de Abu Bakr al-Baghadi con la filosofía propia de Da’esh[8] y con el propósito de crear un califato internacional bajo la jurisprudencia islámica donde el lema principal, según explica Beradze (2022), se resume en persistencia y expansión; además de llamar a todos los musulmanes a unirse al nuevo Califato. El paso por diferentes organizaciones terroristas en Afganistán es visto por Ahmadzada (comunicación personal, 3 de septiembre de 2025) como algo “común” porque “se van cambiando de bando según sus intereses y el tipo de presión que se ejerza”.

El primer ataque terrorista reivindicado por el ISKP tiene lugar en abril del 2015, como señala Setas (2015, p. 7): “Un suicida hace explosionar su carga frente a un banco en la ciudad afgana de Jalalabad, provocando la muerte de 35 personas. El propio Shahidullah Shahid, quien fue portavoz de Da’esh, es el encargado de reivindicar el atentado”. Fue en ese año cuando, según Ahmadzada (comunicación personal, 3 de septiembre de 2025), el ISKP es detectado por fuerzas y cuerpos de seguridad del anterior gobierno afgano y por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como “una posible amenaza” donde se veía como un “colaborador más que complementaba las actividades de los talibanes en ciertas zonas”. Es decir, según explica, al comienzo de los ataques resultaba difícil identificar el autor porque “existía una estrecha colaboración entre grupos y la amenaza para todos ellos era la OTAN, la presencia occidental y el entonces gobierno de Afganistán”. Sin embargo, no es hasta el atentado al aeropuerto internacional Hamid Karzai (26 de agosto de 2021) cuando, según Gazapo (comunicación personal, 2 de septiembre de 2025), “el mundo lo identifica como una amenaza, aunque ya existiera antes”.

Concretamente en Afganistán, la actividad del ISKP está diferenciada en dos fases como se puede ver en Calvillo (2023). La primera (2011-2015) por el anuncio de la retirada de Estados Unidos (United States, US) y el fin de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (International Security Assistance Force, ISAF), liderada desde 2003 por la OTAN; y la segunda fase (entre 2016 y 2021) protagonizada por los Acuerdos de Doha entre EEUU y los talibanes con el propósito de la salida permanente de las tropas internacionales del país, lo que provocó, según Calvillo (2023, p. 23), “una escisión en el movimiento insurgente”.

Si se observan los últimos datos actualizados del 17 de septiembre de 2025 ofrecidos por SATP (2025), el ISKP aparece dentro de los grupos terroristas activos junto con los talibanes, el TTP y la Red Haqqani (HN). Asimismo, a partir del SATP (2025) se ve que el ISKP ha cometido un total de 23 atentados en Afganistán desde 2021[9]. Sin embargo, si se siguen los datos proporcionados por Jadoon et al. (2024), las cifras son exponencialmente diferentes. Según estos autores y partiendo de los Datos sobre la Ubicación y los Acontecimientos de los Conflictos Armados (Armed Conflict Location and Event Data, ACLED), los ataques reivindicados por el ISKP en Afganistán y Khyber Pakhtunkhwa (provincia de Pakistán) han sido los siguientes: 353 ataques en 2021, 217 (2022) y 45 (2023); y el número de muertes a manos de este grupo terrorista fue en 2022 de 100 fallecidos y en 2023 de 74.

El modus operandi del ISKP, como explica Calvillo (2023), queda dibujado principalmente en el área de la antigua región persa del Jorasán (de ahí el nombre de la organización terrorista). Es en zonas cercanas a la frontera de Pakistán donde el autor explica que las células del ISKP “se encuentran ubicadas en lugares recónditos y de difícil acceso” (Calvillo, 2023, p. 30). Desde su creación hasta 2022, los ataques perpetrados por el ISKP se situaban principalmente, según Ahmadzada (comunicación personal, 3 de septiembre de 2025), en la zona limítrofe con Pakistán. A partir de ese año, señala que el grupo terrorista comienza a atentar en lugares más alejados, como Kandahar (al sur del país); además de efectuar ataques en Pakistán. Sin embargo, Jadoon et al. (2024, p. 2) marcan el 2020 como el año en el que el grupo terrorista comienza a llevar a cabo ataques transnacionales y, por ende, afirman que esto “puede ser visto como que la organización cumple con los umbrales estructurales necesarios para sostener una campaña de operaciones en el extranjero”[10].

Ante la pregunta de si el ISKP puede atentar en Occidente de manera solitaria como su propia matriz, Ahmadzada (comunicación personal, 3 de septiembre de 2025) dice que comparte las aspiraciones de Da’esh, pero, sin embargo, por sí solo, el grupo no tiene el mismo impacto ni el apoyo logístico. Con lo que, afirma que las diferentes filiales de Da’esh, como el ISKP, persiguen el mismo objetivo de yihad global y en vez de actuar de manera individual, se complementan y evitan imponerse uno frente al otro: “Podría ser una amenaza siempre y cuando colabore con los demás”.

Esta preocupación es identificada, como recogen Jadoon et al. (2024) por el comandante general del Comando Central de los Estados Unidos (United States Central Command, USCENTCOM), Michael Kurilla, quien en 2023 afirmó que el objetivo final del ISKP está en atacar territorio nacional estadounidense, pero que los ataques en Europa eran más probables. Respecto a esto último, el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo (2025) a través del balance de 2024 identifica al grupo como una de las principales amenazas en territorio europeo con presencia en España[11]. En este documento se hace referencia al atentado del 22 de marzo de 2024 por parte del ISKP en el Crocus City Hall de Moscú[12] y cómo después de cometerlo, el grupo terrorista orquestó una campaña propagandística de carácter amenazador en su revista Voice of Khurasan donde aparece en portada la cara de Vladimir Putin con la frase de “El oso desconcertado”[13], además de las frases “Bienvenido a Europa” y “Última llamada antes de salir”[14] (Ver Figura 1).

El grupo del ISKP principalmente está formado, según Calvillo (2023) por militantes defraudados con los talibanes, pero también, por combatientes de otros países con un denominador común: se declaran adversarios a los talibanes principalmente por su acercamiento a negociar con EEUU, acusándoles de abandonar la idea de una yihad global que combata a Occidente. Actualmente, Beradze (2022) afirma, con datos de junio de 2021 de Naciones Unidas (NNUU), que el ISKP cuenta con entre 1500 y 2000 combatientes en Afganistán, los cuales se organizan en base a una estructura jerárquica. Según el autor, el jefe del ISKP es nombrado por el ala central de Da’esh y su estructura de liderazgo abarca un consejo de asesores (la Shura); además de que “los altos cargos están ocupados por comandantes provinciales y líderes responsables de diversas funciones de la burocracia del ISKP”[15] (Beradze, 2022, p. 3). Para Ahmadzada (comunicación personal, 3 de septiembre de 2025), la figura del líder es importante “porque él dicta la jerarquía” y, en el caso del ISKP, asegura que son “más fragmentados y caóticos” que los grupos terroristas tradicionales y están compuestos principalmente por combatientes entre 20 y 30 años.

Figura 1

Portada Voice of Khurasan tras el atentado del Crocus City Hall de Moscú

(número 34, abril de 2024), página en la que alienta a cometer atentado en suelo europeo (p. 18) y página donde aparece las frases de “última llamada antes de salir”

 y “bienvenidos a Europa” (p. 83)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Publicaciones originales

Independientemente de lo anterior, existe un debate acerca de cómo diferenciar “muyahidín”, “talibán” y “Da’esh”. Desde el punto de vista de Ahmadzada (comunicación personal, 3 de septiembre de 2025), se trata de diferentes nombres, pero con un objetivo común: ejercer la violencia y ser disruptivos. Sin embargo, explica que actualmente el propósito del ISKP y de los talibanes no es el mismo: mientras que el primero persigue desestabilizar Afganistán y evitar la presencia occidental en el país, el segundo busca ser reconocido a nivel internacional.  De igual modo, existe una distinción entre el ISKP y los talibanes en su estrategia comunicativa. Para Ahmadzada (comunicación personal, 3 de septiembre de 2025), los talibanes utilizan la idea de “No somos Da’esh. El enemigo es Da’esh y podemos colaborar para acabar con él”; y Da’esh recluta nuevos adeptos con la noción de “Nosotros somos los defensores del islam puro y, por tanto, estamos en contra de este gobierno”.

Por otro lado, como se ha aclarado anteriormente, el ISKP está dentro de Da’esh como una filial, y, por ende, sus objetivos y técnicas propagandísticas y operativas no difieren. Sin embargo, existe un pequeño apunte entre ambas: mientras que desde un inicio Da’esh busca esa yihad global, el ISKP se centra en primer lugar en la región del Jorasán; aunque sin perder de vista el objetivo global de la organización: “El enfoque es expansionista porque si no, no sería Da’esh” (Gazapo, comunicación personal, 2 de septiembre de 2025). Para Gazapo (comunicación personal, 2 de septiembre de 2025) son tres los puntos principales que diferencian al ISKP de los talibanes: mientras que el primero tiene unas aspiraciones internacionales propias de su matriz, cuenta con menos recursos y utiliza una potente técnica digital; los segundos presentan un enfoque regional, tienen mejores capacidades militares y su técnica digital se basa en poder comerciar con el mundo y dar buena imagen.

En cuanto a la propaganda, Gazapo (comunicación personal, 2 de septiembre de 2025) afirma que el ISKP conoce al público al que se dirige y sabe cuáles son sus necesidades de comercio. En este punto, según Ahmadzada (comunicación personal, 3 de septiembre de 2025) la organización terrorista utiliza dos métodos principales de captación: 1) a través del “boca a boca” en zonas aisladas con difícil acceso a la educación con el fin de reclutar a gente joven para “darles una esperanza”; y 2) el uso de las tecnologías con el propósito de unir a sus filas adeptos más allá de sus fronteras. Respecto a esto último, el ISKP ha hecho uso de la Inteligencia Artificial (IA) con dos principales objetivos, según Minniti (2025): 1) conseguir reclutar a nuevos combatientes con propaganda personalizada, automatizando las interacciones y evadiendo la vigilancia, y 2) lograr simular conversaciones humanas creando contenidos convincentes a través del uso de chatbots y deepfakes.

Según el autor, el uso por parte del ISKP de la IA se basa actualmente en tres líneas de actuación: 1) crear contenido animado para niños, 2) propagar mensajes en redes sociales con campañas coordinadas, y 3) traducir la propaganda.  Como ejemplo de propaganda generada por el ISKP, Minniti (2025) elabora una tabla de momentos claves donde están, por ejemplo, los boletines informativos generado por la IA tras el ataque al Crocus City Hall de Moscú (Ver Figura 2).

Figura 2

Boletín de noticias generado por la IA por parte del ISKP tras el atentado del Crocus City Hall de Moscú (abril de 2024)

 

Fuente: Minniti (2025)


 

2.2. LA PROPAGANDA EMERGENTE EN EL ISKP: EL CASO DE AL AZAIM

2.2.1. Al Azaim como productora oficial del ISKP

De las tradicionales propagandas del ISKP, el grupo comenzó a finales de 2021, como explican Jadoon et al. (2024) a traducir contenidos en tayiko y en uzbeko a través de canales vinculados a Al Azaim y un año después, los autores afirman que la fundación se convirtió en el medio de comunicación centralizado del ISKP y comenzó a diversificar los idiomas en sus productos mediáticos. A estas ideas, Soliev (2023) añade que Al Azaim comenzó su funcionamiento en 2021 en Afganistán con tres idiomas principales: pastún, dari y árabe. Posteriormente, la productora, con el objetivo de expandir su propaganda más allá de las fronteras de Afganistán, añadió, según el autor, otros idiomas como el inglés, hindi, malabar o el urdu en los contenidos que regularmente difunde a través de sus canales de Telegram.

Sin embargo, Weiss y Webber (2024) apuntan que independientemente de que 2021 fue el año en el que Al Azaim se convirtió en el medio oficial del ISKP, antes de ello, la productora estaba en manos de simpatizantes que operaban de manera externa. Además, los autores explican que el rol Al Azaim va más allá de producir contenidos de la organización terrorista y es que, según ambos, la productora mantiene relaciones formales con otros medios de Da’esh, como, por ejemplo, con Al Hijrateyn, productora de contenidos de la filial en Somalia (Islamic State of Somalia, ISS) y estuvo involucrada en la admisión de esta al pseudo grupo seguidor de los ideales y objetivos de Da’esh y dedicado a traducir la propaganda en más de 20 idiomas: Fursan al Tarjuma.

Los primeros contenidos que se detectaron publicados por Al Azaim se basaban principalmente en difusiones de Voice of Khurasan y traducciones. Son tanto nuevos números de la revista como redifusiones de los mismos.  En 2022 y apenas meses después de su puesta en funcionamiento como medio oficial del ISKP, los contenidos difundidos por la productora estaban compuestos por números de Voice of Khurasan (18 ocasiones), traducciones (7), documentos en PDF (1), vídeos (1) e infografías (1). Respecto a esto último, fue en septiembre de ese año cuando se notificó por primera vez la publicación de una infografía por parte de la productora del ISKP. Se trataba de un diseño que alentaba a cometer ataques contra las embajadas de Afganistán. Un año después, se puede observar que el número de contenidos detectados se mantuvo en alza: números de Voice of Khurasan (14 ocasiones), traducciones (11) y vídeos (7).

En 2022 es la única vez que se tiene constancia que Al Azaim publica la revista Khurasan Giz, escrita en pastún y que, en su interior, habla sobre la yihad y sobre la estrecha relación que tienen los talibanes con la Agencia Central de Inteligencia (Central Intelligence Agency, CIA). En su portada, la organización decide incluir el rostro de uno de sus líderes, Mahmoud Shaheen. Sin embargo, no se trató de la única publicación aparte de Voice of Khurasan, en enero de 2023 se detecta que esta última presentaba una revista propia dedicada al ámbito religioso, político, moral, literario y yihadista. Fue en julio del 2023 cuando, dentro de Voice of Khurasan, el ISKP difunde por primera vez Light of Darkness y lo hace en un mes donde divulga una declaración en pastún sobre la quema del Corán en Suecia.

En 2024, el número de contenidos detectados por parte de Al Azaim aumentó de forma considerable y abarcando otras tipologías: números de Voice of Khurasan (11 ocasiones), infografías (46), comunicados (2), vídeos (2) y documentos en PDF (6). En marzo, mayo y septiembre de ese año, coincidiendo con la segunda, tercera y cuarta publicación de Light of Darkness, además de la difusión de la revista de Voice of Khurasan, Al Azaim difundió[16] un comunicado, un vídeo y 15 infografías[17]. En cuanto a esto último, diez de ellas versaban sobre poner en tela de juicio al Emirato Islámico de Afganistán con mensajes como que los talibanes reciben ayuda de países como Estados Unidos, que aceptan principios de la democracia en un sistema de incredulidad o infografías basadas en amenazas de ataques a EEUU.

Por su parte y atendiendo al briefing publicado por Vox-Pol (mayo 2025), en mayo de 2025 se detectaron nuevos canales de mensajería de Al Azaim, como el foro pro-Da’esh khurasan.lion. Según se informa en el documento, este foro está en TechHaven y en Telegram tanto en inglés como en turco y todos están inactivos desde abril, siendo uno de los últimos mensajes por parte de un usuario en TechHaven: “Hermanos, khurasan.lion era responsable de las carteras de criptomonedas, y ahora los fondos han desaparecido. ¿Qué ha pasado con el zakat[18] que donaron nuestros hermanos de confianza?”[19] (Vox-Pol, 2025, p. 1). Igualmente, la investigación señala que, en este tramo temporal, partidarios de Da’esh se mostraron preocupados ante el número de detenciones vinculándolo a que SimpleX, plataforma de red de mensajería descentralizada, no es tan segura como ellos piensan pues según se puede ver, muestran la posibilidad de que puedan ser identificados por la dirección del Protocolo de Internet (Internet Protocol, IP).

Por su parte, desde enero hasta junio de 2025[20], Al Azaim ha difundido, además de publicaciones de Voice of Khurasan (4 ocasiones), infografías (16) y vídeos (3). En los meses de enero y marzo y coincidiendo con la quinta y sexta edición de Light of Darkness, la productora del ISKP divulgó un total de siete infografías. Por mencionar algún ejemplo, una de ellas versaba sobre eventos europeos y estadounidenses como objetivos, entre los que se encontraba la Fiesta de San Fermín en España; otra criticaba a Al Jolani y otra animaba a donar criptomonedas a la causa.

2.2.2. La revista Voice of Khurasan

Desde febrero de 2022, el ISKP a través de la productora Al Azaim publica la revista Voice of Khurasan con una periodicidad indeterminada y que actualmente cuenta con 46 números convirtiéndose en la revista con más peso de Da’esh porque, a diferencia del semanal de Al Naba, el cual solo se publica originalmente en árabe, Voice of Khurasan se difunde principalmente en inglés (aunque también se ha detectado en 2023 el uso del árabe y del pastún) y es la única revista de la organización que aborda diferentes temáticas como la geoestrategia y la tecnología. La revista Voice of Khurasan está estructurada de la siguiente manera: 1) una sección dedicada a un punto de la geopolítica internacional; 2) una exclusiva del tema que se lleve en portada; y 3) seis artículos donde los temas varían y donde aparece como boletín Light of Darkness en los números analizados.

A simple vista recuerda a la entonces editada por Da’esh, Dabiq. Utiliza la misma tipografía, colores y, de hecho, se puede ver un paralelismo entre la portada del número 2 de Dabiq con la página 60 del número 27 de Voice of Khurasan emulando al Arca de Noé; aunque esta última con más elementos y con tonalidades más llamativas (Ver Figura 3). Este número se convirtió en la primera vez que esta revista integraba un boletín de Light of Darkness. Independientemente de la temática de este último, porque se verá en el punto siguiente, esa edición de la revista llevaba por portada el título “¿Por qué sus mesas se han vuelto tan estrechas?” (Figura 4) con la crítica del acercamiento de los talibanes a otras potencias internacionales. Además, este número abarca otros temas como: 1) apoyo a la wilaya del Sahel; 2) crítica a Israel y a los grupos pro-Palestina que, según ellos, no actúan; 3) la noción de acabar con la idea del “Gran Israel”[21] y que, por ello, hay que defender el islam y no a Palestina solamente; y 4) crítica al sufismo.

El segundo Voice of Khurasan analizado es el número 34 (Ver Figura 4). En portada, la revista lleva un oso junto con el rostro de Vladimir Putin y la frase de “Crocus” unido a efectos de fuego, emulando el atentado que se cometió en el Crocus City Hall de Moscú. Además de ese tema principal, la revista trató otros como: 1) la defensa de los musulmanes en Bangladesh; 2) cómo debe ser una mujer en la yihad; 3) ir en contra de la Coalición Internacional; y 4) atacar a Europa. Dos números después, la edición 36 de Voice of Khurasan se presenta contra el politeísmo en la India en portada (Ver Figura 4) donde, en su interior asegura que los musulmanes en ese país tan solo pueden predicar el mensaje, además de afirmar que se están aprobando medidas contra ellos. Asimismo, este número incluye otros temas como: 1) la razón por la que existen desastres naturales subyace en que la gente hace sus leyes sin la sharía; 2) realizar la yihad durante la fiesta del cordero; 3) enaltecer la yihad y la shahada[22]; 4) pedir la donación a la causa a través de criptomonedas; y 5) alabar la figura de una serie de mujeres en el islam preguntando a la lectora con cuál se representa. Entre ellas, este número destaca notablemente a Umm ‘Amarah, quien fue, según explican, de las primeras mujeres combatientes y la presentan como “una mujer y madre valiente” que animó a “luchar contra el politeísmo” (Voice of Khurasan, nº 36, p. 19).

Figura 3

Portada del número 2 de Dabiq y página 60 del número 27 de Voice of Khurasan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones originales

El cuarto Voice of Khurasan analizado es el número 39 que lleva en portada un trono con telas de araña haciendo un símil con Internet (Ver Figura 4). Con el titular “La web de la araña”, esta edición de la revista trata principalmente sobre la actuación de la Coalición Internacional que, según ellos, se están haciendo con los recursos de lo que llaman como “mundo islámico”. Todo ello, asegurando además que los talibanes son “mercenarios del infiel sistema global”[23] (Voice of Khurasan nº 39. 28):

“La coalición global y las potencias internacionales que han ocupado el mundo islámico han saqueado toda la riqueza y los recursos del mundo islámico (como el petróleo y el gas del mundo árabe, las minas y los minerales del sur de Asia, el gas de Asia Central y las abundantes riquezas de Afganistán) a través de estas rutas marítimas hacia Europa y el mundo occidental” (Voice of Khurasan nº 39, 2024, p. 36)[24]

Además de este tema principal, este número, dentro del enfoque geopolítico, clama proteger a los musulmanes de Cachemira, dirigiéndose especialmente a los jóvenes. Igualmente, la revista trata otros temas como: 1) los testimonios de combatientes que se han recogido en Al Bayan, emisora oficial de Da’esh, 2) las alianzas con otros grupos que han jurado Bay’ah, el juramento religioso; 3) los ataques en Alemania (23 de agosto de 2024) y en Kabul (2 de septiembre de 2024); 4) crítica a Qatar; 4) financiar con criptomonedas; y 5) alentar a atentar a lobos solitarios. Del mismo modo, este número de la revista enumera trece recomendaciones a seguir para que una casa se parezca al jardín del paraíso; entre las que se encuentra abandonar el sarcasmo, continuar recitando el Corán, o reducir hábitos como comer y dormir mucho.

El siguiente número analizado de Voice of Khurasan es el número 43. En esta edición, la portada de la revista está compuesta por la Estatua de la Libertad en llamas frente a la silueta de un niño junto con la frase de “Ellos lo verán pronto”[25] (Ver 14). El tema principal de la revista es señalar a EEUU como “cómplice” de lo que ocurre en Palestina, además de otros temas como: 1) resaltar la importancia de la sharía; 2) los testimonios de combatientes que se han recogido en Al Bayan; 3) calificar a Al Jolani de traidor; 4) identificar las tareas que se deben hacer en invierno, como, por ejemplo, dar caridad; 5) financiar con criptomonedas; y 6) contenidos dedicados a las mujeres, como los modales que se deben enseñar a los hijos en la comida.

Por su parte, el número 45 de Voice of Khurasan (Ver Figura 4) lleva la crítica hacia Irán y los talibanes como principal tema, además de tratar: 1) el testimonio de un yihadista en Australia; 2) identificar a los tipos de personas “destinadas al fuego del infierno”, como aquellas que no rezan; 3) los beneficios del almacenamiento digital y los modos de proteger los datos digitales; 4) el uso de “Monero” para financiar; y 5) mensajes destinados a madres y mujeres como los modeles que deben enseñar a sus hijos para entrar en una casa tras el fin del Ramadán.

Finalmente, para la presente investigación, se ha analizado el número 46 de Voice of Khurasan (Ver Figura 4). En esta edición, el ISKP optó por una portada señalando la existencia de una “lista negra de kuffar” donde incluyen a los talibanes, además de tratar otros temas como: 1) la defensa del Califato; 2) la crítica a Pakistán; 3) alentar el apoyo de los demás combatientes, incluso si están en otro país; 4) la crítica al TTP; y 5) la financiación a través del sistema Monero o mediante Bitcoin. Asimismo, es la primera vez que en la parte de “exclusiva” la revista incluye Light of Darkness, la cual hasta ahora había estado situada dentro de la parte “Artículos”.

De igual modo, cabe mencionar que en el índice de los números analizados de la revista aparecen enlaces de foros de Telegram con varios nombres, como es el caso de khurasan.lion (explicado anteriormente). Igualmente, se ha observado que no solamente se trata de foros, sino que en el número 34 de Voice of Khurasan (segundo ejemplar analizado) se introduce en el índice un enlace a Telegram Bot.


 

Figura 4

Portadas Voice of Khurasan (en orden, número 27, número 34, número 36, número 39, número 43, número 45 y número 46)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Publicaciones originales

2.2.3. El caso de Light of Darkness como ejemplo de propaganda yihadista interna del ISKP

La publicación Light of Darkness apareció por primera vez en julio de 2023 en el número 27 de la revista Voice of Khurasan. En esta primera edición, el boletín no fue numerado, a diferencia de las entregas posteriores, en las que se incorporó una numeración secuencial a partir del número 2. Hasta la fecha, el ISKP ha publicado un total de siete números de Light of Darkness y en seis de sus portadas aparece un individuo con una capucha simulando ser un hacker. Además, hace uso en ellas de tres colores principales – en diferentes tonalidades – junto con la inclusión de diferentes elementos infográficos que componen las portadas: el rojo, el azul y el verde (Ver Figura 5).

El primer número, incluido en Voice of Khurasan n.º 27 (julio de 2023), aborda la necesidad de precaución frente a potenciales ciberataques. A lo largo del texto, la organización exhorta a los muyahidines a no temer el uso de la tecnología y subraya tres ejes temáticos principales: 1) el uso seguro de Internet; 2) la identificación de las mejores prácticas en la navegación en línea; y 3) la protección de los datos personales y de la huella digital. Este número inicial se orienta, por tanto, a ofrecer recomendaciones prácticas para la protección de la información personal en entornos digitales.

El segundo número, ya numerado e incluido en Voice of Khurasan n.º 34 (marzo de 2024), profundiza en el concepto de la huella digital, diferenciándola en activa – derivada de la generación de contenido – y pasiva – resultado de la mera navegación en la red –, advirtiendo sobre su carácter permanente y difícil de eliminar. Como respuesta a este riesgo, la organización propone medidas como el uso de las redes privadas virtuales (Virtual Private Network, VPN) y la verificación de enlaces antes de acceder a ellos. Asimismo, identifica seis categorías de actores que recolectan datos digitales, entre los que destacan los gobiernos, a los que atribuye la intención de monitorizar las actividades en línea. La publicación enmarca estas advertencias en una lógica de responsabilidad individual frente a un objetivo colectivo, instando a los seguidores de la organización a reflexionar antes de compartir información personal.

El tercer número, publicado en Voice of Khurasan n.º 36 (mayo de 2024), mantiene el énfasis en la seguridad digital, apelando a la necesidad de evitar la detección: “Por lo tanto, hermanos y hermanas, tengan cuidado al compartir cualquier dato en las redes sociales” (p. 4)[26]. En esta entrega, la atención se centra en la plataforma Facebook, explicando los mecanismos mediante los cuales las empresas de redes sociales recopilan datos de sus usuarios y ofreciendo pautas de protección, tales como la utilización de autenticación de doble factor y contraseñas robustas.

Los números cuatro, cinco y seis, publicados entre septiembre de 2024 y marzo de 2025, se concentran en el papel de las redes sociales. El cuarto boletín, incluido en Voice of Khurasan n.º 39 (septiembre de 2024), analiza las razones por las que determinados contenidos son eliminados de Internet, atribuyendo este fenómeno a factores como el incumplimiento de políticas comunitarias. El texto establece un paralelismo con los primeros tiempos del islam, comparando las restricciones de las plataformas digitales con las sanciones impuestas por los Quraysh para silenciar los mensajes musulmanes. En este contexto, se ofrecen diecisiete recomendaciones para evitar la censura de contenidos, entre ellas evitar símbolos, hashtags y palabras clave, así como utilizar aplicaciones de mensajería cifrada como Telegram o Signal.

El quinto número, publicado en Voice of Khurasan n.º 43 (enero de 2025), se enfoca en la privacidad y seguridad en Telegram, comparando esta aplicación con otras plataformas como Signal, Threema, WhatsApp, Rocket.Chat y Facebook Messenger. La comparación evalúa aspectos como el cifrado, las políticas de datos, la autodestrucción de mensajes, la capacidad de grupos, el intercambio de archivos y la existencia de canales de mensajería. Además, se detallan los motivos por los que una cuenta de Telegram puede ser eliminada y se ofrecen soluciones para cada caso

Por su parte, el sexto número, incluido en Voice of Khurasan n.º 45 (marzo de 2025), desaconseja el uso de Gem Space, argumentando que esta plataforma carece de transparencia respecto a la gestión y compartición de datos. El boletín enfatiza que la falta de claridad sobre cómo se recolecta, almacena y comparte la información de los usuarios supone un riesgo para las operaciones del grupo y para la seguridad de sus integrantes. A partir de esta reflexión, el ISKP reitera la importancia de realizar revisiones periódicas de las herramientas digitales empleadas, fomentando la cultura de ciberseguridad que no se limite al uso individual, sino que se extienda a toda la organización.

Finalmente, el séptimo número, publicado en Voice of Khurasan n.º 46 (junio de 2025), introduce el tema de la inteligencia artificial, presentándola como una fard al-ayn (obligación individual) para el muyahidín. Aunque se resaltan las ventajas de su uso, se advierte sobre los riesgos de interactuar con chatbots, tales como la falta de eliminación de historiales o la generación de contenido considerado inapropiado desde su perspectiva ideológica. El boletín compara distintas herramientas de IA – ChatGPT, Bing AI, Brave Leo y DeepSeek –, concluyendo que Brave Leo es el único servicio que ofrece, según su valoración, garantías suficientes de seguridad y fiabilidad para el tratamiento de asuntos altamente sensibles. Esta selección no solo implica una preferencia tecnológica, sino que también refuerza la idea de que el muyahidín debe ser selectivo y estratégico en la selección de sus medios digitales. Con ello, este séptimo número articula una narrativa en la que la IA se presenta no como una mera herramienta, sino como un instrumento que debe ser integrado de forma consciente en la praxis militante, estableciendo así una continuidad entre la fe, la tecnología y la acción insurgente.


 

Figura 5

Portadas de los boletines Light of Darkness hasta ahora publicados en orden

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones originales

3. CONCLUSIONES Y PROPUESTAS

El ISKP se ha consolidado como un actor destacado en el ámbito del terrorismo yihadista, especialmente en términos comunicativos y propagandísticos. Tal y como señala Ahmadzada (comunicación personal, 3 de septiembre de 2025), dentro de su estrategia de reclutamiento y consolidación ideológica, la filial de Da’esh ha utilizado su productora oficial, Al Azaim, para desplegar una maquinaria propagandística cuidadosamente segmentada tanto en términos temáticos como en relación con su público objetivo. Esta estrategia refleja un enfoque sofisticado que va más allá de la mera difusión de mensajes violentos y se orienta a consolidar una narrativa política, religiosa y tecnológica que refuerza su imagen como defensor del “Islam puro” y como actor relevante dentro del panorama del terrorismo global.

En los últimos dos años, el ISKP ha desarrollado su propaganda a través de tres canales principales: Al Azaim, Voice of Khurasan y Light of Darkness, cada uno con funciones específicas y objetivos diferenciados:

· Al Azaim actúa como el canal principal de denuncia, movilización y ataque simbólico o directo. A lo largo del periodo analizado, se observa que este medio ha difundido mensajes, que incluyen críticas a actores locales e internacionales, llamados a la acción, amenazas directas y la identificación de objetivos de ataque en Europa y EEUU. Además, ha emitido comunicados geopolíticos con críticas a los talibanes y a otros grupos que consideran rivales, consolidando su narrativa de autoridad y liderazgo dentro del espacio yihadista. Esta línea de propaganda evidencia un enfoque de comunicación directa y frontal, orientado a provocar respuesta y generar alarma tanto entre sus seguidores como entre los adversarios.

· Voice of Khurasan se centra en la dimensión geopolítica y de apoyo regional. Los contenidos publicados a través de este canal incluyen defensa de wilayas específicas, denuncia de intervenciones internacionales y protección de comunidades musulmanas en diferentes países, como Bangladesh, India o Cachemira. Asimismo, se observan análisis políticos que critican a actores estatales e internacionales, fomentan la solidaridad entre combatientes y legitimidad las operaciones del ISKP dentro de su zona de influencia. Este canal funciona como un vehículo para consolidar la narrativa de legitimidad regional del grupo, reforzando la percepción de que el ISKP es un actor local con conciencia global.

· Light of Darkness, aunque vinculado a Voice of Khurasan, se diferencia claramente por su enfoque en la ciberseguridad y la privacidad digital. Sus boletines se centran en instruir a los combatientes sobre cómo proteger sus comunicaciones, cómo navegar por Internet de manera segura y cómo evitar ser detectados al compartir contenidos. Entre los temas abordados, se incluye la privacidad en aplicaciones como Telegram o Facebook y la comprensión de nuevas herramientas digitales como la inteligencia artificial. De este modo, este enfoque evidencia un nivel de sofisticación tecnológico que no solo busca proteger a sus seguidores, sino también consolidar el control informativo del grupo y mejorar la eficacia de sus operaciones propagandísticas.

El análisis de estos tres canales permite identificar las tendencias claras en la estrategia comunicativa del ISKP. Primero, existe una segmentación explícita por temática y por tipo de público: mientras Al Azaim se enfoca en la movilización y ataque, Voice of Khurasan consolida la narrativa geopolítica y Light of Darkness instruye y protege digitalmente a los combatientes. Esta segmentación refleja un entendimiento avanzado de la comunicación estratégica, pero con un énfasis particular en la formación y preparación técnica de sus seguidores.

En segundo lugar, se observa un cambio generacional en la audiencia objetivo. A lo largo de los años analizados, los mensajes incluyen referencias explícitas a jóvenes digitalizados, lo que sugiere que el ISKP no solo busca captar nuevos combatientes, sino formar una base de seguidores adaptada a las dinámicas de la comunicación digital contemporánea. Minniti (2025) corrobora esta tendencia, señalando el uso de la IA para general imágenes y vídeos propagandísticos, lo que refuerza la capacidad del grupo para atraer y mantener la atención de un público joven y tecnológico competente.

En tercer lugar, a pesar de ser una wilaya subordinada a Da’esh, el ISKP mantiene cierta autonomía en cuanto a objetivos regionales. Mientras la organización matriz promueve la yihad global, el ISKP centra su propaganda en asuntos directamente relacionados con su religión, incluyendo conflictos locales, alianzas con wilayas vecinas y la protección de comunidades musulmanas. Esta dualidad refleja una estrategia que combina la adhesión a la narrativa global de Da’esh con la promoción de intereses regionales propios, un factor que diferencia al ISKP de otras filiales y que refuerza su identidad comunicativa del marco del terrorismo yihadista.

Mediante el análisis metodológico expuesto al inicio, este estudio confirma la hipótesis planteada: el ISKP ha desarrollado una estrategia comunicativa tripartita que combina propaganda directa, análisis geopolítico y formación tecnológica, orientada a una audiencia cada vez más joven y digitalizada. La integración de las comunicaciones personales de expertos (Ahmadzada y Gazapo) permite profundizar en la comprensión de la segmentación estratégica del grupo, mientras que los análisis documentales de los tres canales proporcionan evidencia tangible de las prácticas propagandísticas empleadas.

A partir de estos hallazgos, se presentan varias propuestas y líneas de investigación futuras. En primer lugar, resulta imprescindible continuar monitoreando la evolución de la maquinaria propagandística del ISKP, especialmente en relación con la incorporación de nuevas tecnologías como la IA, la edición de imágenes y vídeos, y la utilización de plataformas digitales emergentes. En segundo lugar, se plantea analizar si el grupo mantendrá sus canales tradicionales de propaganda o adoptará una estrategia de diversificación que incluya redes sociales y medios de comunicación alternativos, con el fin de aumentar su alcance y eficacia. Finalmente se sugiere investigar cómo la segmentación temática y generacional afecta a la captación y retención de seguidores, así como la resiliencia del grupo frente a la censura y al seguimiento internacional.


 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ahmazada, S. H. W. (comunicación personal, 3 de septiembre de 2025)

Beradze, D. (2022). Islamic State Khorasan Province (ISKP) – threats to the regional security environment and challenges for the taliban. Free University Journal of Asian Studies, 1-6. https://bitly.cx/D5N6

Calduch, R. (2011). La incidencia de los atentados del 11 de septiembre en el terrorismo internacional. Revista Española de Derecho Internacional, 53(1/2), 173-203, https://bitly.cx/JOuX

Calvillo, J. M. (2023). Los Talibán 2.0. Del terrorismo al contraterrorismo. Studia Historica. Historia Contemporánea, 41, 15-37. https://doi.org/10.14201/shhc2023411537

Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo (2025). Balance del terrorismo en España 2024. Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, 15, 55-61. https://bitly.cx/kz5LC

Cutrale, E. (2019). El terrorismo yihadista. Universitas, 30, 88-118. https://doi.org/10.20318/universitas.2019.4837

Dabiq (2014). Dabiq nº 2.

De la Corte, L. (2013). ¿Hasta qué punto convergen el terrorismo global y la criminalidad organizada?: Parámetros generales y escenarios críticos. Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos, 1, 1-28. http://hdl.handle.net/10486/665660

DSN (2025). Índice del Terrorismo Global 2025. Departamento de Seguridad Nacional. Recuperado el 29 de agosto de 2025 de https://bitly.cx/jkq6h

Europol (2025). European Union Terrorism Situation and Trend Report 2025 (EU TE-SAT), Publications Office of the European Union, Luxembourg. https://bitly.cx/U3DBN

Fernández, G. (2022). Revisión crítica de los delitos contra-discursivos en España a la luz de un concepto de terrorismo materialmente fundamentado. Revista Penal México, 21, 141-166. https://bitly.cx/cuSzh

Gazapo, M. J. (comunicación personal, 2 de septiembre de 2025)

Hodge, E. (2019). Disensos e imprecisiones del concepto “terrorismo”: cuestionamientos a los enfoques teóricos tradicionales. Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, 14(1), 223-236. https://doi.org/10.18359/ries.3707 

Jadoon, A. et al. (2024). From Tajikistan to Moscow and Iran: Mapping the Local and Transnational Threat of Islamic State Khorasan. Combating Terrorism Center at West Point, 17(5), 1-12. https://bitly.cx/NoxZ8

Minniti, F. (2025). Automated Recruitment: Artificial Intelligence, ISKP, and Extremist Radicalisation. Global Network on Extremism and Technology. https://bitly.cx/vpvQr

Montes, D. (2021). A vueltas con el terrorismo e internet: hacia una definición de ciberterrorismo. Revista de Derecho UNED, (27), 697-738. https://bitly.cx/jtk5

SATP (2025) Afganistan – Terrorist, insurgent and extremist groups. South Asia Terrorism Portal. Recuperado el 23 de septiembre de 2025 de https://satp.org/terrorist-groups/afghansitan 

Setas, C. (2015). ¿El Estado Islámico en Pakistán? Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos, 66, 1-12. https://bitly.cx/KnAI

Soliev. N. (2023). The Digital Terror Financing of Central Asian Jihadis. Combating Terrorism Center at West Point, 16(4), 20-27. https://bitly.cx/lIYqC

Voice of Khurasan (enero 2025). Voice of Khurasan nº 43.

Voice of Khurasan (julio 2023). Voice of Khurasan nº 27.

Voice of Khurasan (junio 2025). Voice of Khurasan nº 46.

Voice of Khurasan (marzo 2024). Voice of Khurasan nº 34.

Voice of Khurasan (marzo 2025). Voice of Khurasan nº 45.

Voice of Khurasan (mayo 2024). Voice of Khurasan nº 36.

Voice of Khurasan (septiembre 2024). Voice of Khurasan nº 39.

Vox-Pol Institute (2025). Briefing Mayo 2025.

Weiss, C. y Webber, L. (2024). Islamic State-Somalia: A Growing Global Terror Concern. Combating Terrorism Center at West Point, 17(8), 12-21. https://bitly.cx/p0B9

Zelin, A. (2013). The State of Global Jihad Online. A Qualitative, Quantitative, and Cross-Lingual Analysis. New America Foundation, 1-24. https://bitly.cx/ui4RB



[1] Manuel J. Gazapo Lapayese es Doctor en Relaciones Internacionales, director institucional de Universae, analista de seguridad internacional y conflictos armados; además de ser especialista en geopolítica y terrorismo global.

[2] Said Hamed Wahdat Ahmadzada es Doctor en Ciencias Políticas por la UAM y es antiguo diplomático de carrera de Afganistán.

[3] Los archivos de Light of Darkness aparecen en el interior de números de la revista Voice of Khurasan. Por ese motivo, y como se verá más adelante, en el presente artículo reciben el nombre de “suplementos”.

[4] Se ha tomado como referencia las fechas en las que los boletines de Light of Darkness fueron detectados en sus publicaciones: julio 2023, marzo 2024, mayo 2024, septiembre 2024, enero 2025, marzo 2025 y junio 2025.

[5] Se cuenta con la autorización para utilizar el material objeto de estudio con fines del presente análisis. La estancia de investigación en el centro comenzó el 10 de julio de 2025 y, desde esa fecha hasta el cierre del presente call for papers, se ha tenido acceso a la recopilación de estos contenidos. Asimismo, se informa que la trazabilidad del material ha sido omitida por razones de seguridad.

[6] El nombre, Khurasan, hace referencia a la región antigua persa del Jorasán que hoy se dibuja en zonas de Irán, Afganistán, Pakistán y zonas del sur de Asia central.

[7] Se trataba de Saeed Khan de Orakzai, Daulat Khan por Kurram, Fateh Gul Zaman de Khyber, Mufti Hassan de Pashawar y Khalid Mansoor de Hangu; además del líder Maulana Fazlullah y del portavoz Shahihullah Shahid. Este último quiso dejar claro de que no se estaba actuando en nombre del TTP, sino desde una posición personal (Setas, 2015).

[8] Con el objetivo de no caer en la desinformación, se aclara desde un principio que Da’esh y el ISKP no son organizaciones terroristas independientes. Se podría decir que Da’esh es la organización matriz que abarca una serie de wilayas (provincias), o, dicho de otra manera, filiales; entre ellas, el ISKP.

[9] Cabe matizar que este portal de datos empieza a contabilizar los incidentes por parte del grupo terrorista a partir de ese año y es que, como se puede ver en su página web, desde 2018 y hasta 2022 hay un apartado sobre los atentados por parte de Da’esh (matriz del ISKP).

[10] Traducción de la autora a partir del original: “may be viewed as the organization meeting the necessary structural thresholds to sustain a foreign operations compaign”.

[11] El balance emitido por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo (2025) asegura que se han producido dos detenciones de sospechosos de estar vinculados con este grupo terrorista. El primer caso fue en marzo de 2024 en Barcelona con la detención de un joven por difundir material y manuales de explosivos; y el segundo arresto se produjo cuatro meses después en tres ciudades diferentes con ocho detenidos que se estaban radicalizando con propaganda del ISKP.

[12] Según Ahmadzada (comunicación personal, 3 de septiembre de 2025), los terroristas que orquestaron este atentado eran de origen tayiko y fueron entrenados en Afganistán.

[13] Traducción de la autora a partir del original: “The bear bewildered”.

[14] Estos enunciados aparecen en el número 34 de Voice of Khurasan (publicado en abril de 2024) a partir de una transcripción de un audio del portavoz de Da’esh, Abu Hudaifah al Ansari.

[15] Traducción de la autora a partir del original: “high positions are held by provincial commanders and leaders responsable for various functions of the ISKP”.

[16] De aquí en adelante, cuando se habla del contenido “difundido” se refiere al conjunto del material de la organización terrorista que ha sido detectado.

[17] Diez de estas infografías coincidieron con el segundo aniversario de la vuelta al poder de los talibanes y del atentado en septiembre de 2024 en la provincia de Daikondi, a unos 300 kilómetros de Kabul.

[18] Limosna obligatoria en el islam. Uno de los cinco pilares de la religión.

[19] Traducción de la autora a partir del original: “Brothers, khurasan.lion was responsable for the cryptocurrency wallets, and now the funds have disappereared. What happened to the zakat our trusted brothers donated?”

[20] Datos actualizados el 17 de septiembre de 2025. Se ha seleccionado hasta junio porque en ese mes se publicó el último número hasta ahora de Light of Darkness.

[21] Según explica el ISKP en este número, los planes de Israel es atacar no solamente a Palestina, sino que pretende crear el “Gran Israel”, un territorio formado por parte de Egipto, zonas de Arabia Saudí y Siria; además de parte de Turquía e Iraq y lo afirman citando a Theodore Herzl, quien es considerado padre del sionismo político: “the area of the Jewish State strectches from the Brook of Egypt to the Euphrates” (Voice of Khurasan nº 27, p. 11) (Traducción de la autora a partir del original: “El territorio del Estado judío se extiende desde el arroyo de Egipto hasta el Éufrates”.

[22] La shahada es uno de los cinco pilares del islam y se trata de la profesión de la fe islámica en un único Dios con la frase “No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta”. Da’esh es el único grupo terrorista que utiliza la shahada en su estandarte de esta manera de blanco sobre negro con la forma del anillo del profeta en el centro. Tal es su identificación que globalmente, de manera errónea, se ha extendido este estandarte a la idea del yihadismo en su conjunto.

[23] Traducción de la autora a partir del original: “mercenaires of the global infidel system”

[24] Traducción de la autora a partir del original: “The global coalition and international powers which have occupied the Islamic world have plundered all the Islamic world (such as the oil and petroleum of the Arab world, the mines and minerals of South Asia, te gas of Central Asia, and the abundance riches of Afganistan) through these maritime routes to Europe and the Western world”.

[25] Traducción de la autora a partir del original: “They will see soon”.

[26] Traducción del autor a partir del original: “So, my brother and sister, please be aware when sharing any of your data on social media platform”.