DOS INTERPRETACIONES CONTRA LEGEM DEL RÉGIMEN DE EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS (ART. 31 BIS, APARTADOS 2 Y 4)

Autores/as

  • Jacobo Dopico Gómez-Aller

Palabras clave:

atribución y exención, doble vía, abrogans

Resumen

Un modelo sencillo, dos criterios de atribución y exención distintos y algunas de sus razones de ser; lo notorio: dos cauces distintos para atribuir responsabilidad por delito a una persona jurídica; la explicación de la doble vía en el modelo español de 2015: la particularidad de vigilar al vigilante. Las propuestas de interpretatio abrogans del tribunal supremo y la fiscalía general del estado; la propuesta del tribunal supremo: derogar el régimen más riguroso, generalizar el régimen menos exigente; la propuesta de la fiscalía general del estado: derogar el régimen menos exigente, generalizar el régimen más riguroso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jacobo Dopico Gómez-Aller

Catedrático de Derecho Penal Universidad Carlos III de Madrid

Publicado

02/09/2023

Cómo citar

Dopico Gómez-Aller, J. (2023). DOS INTERPRETACIONES CONTRA LEGEM DEL RÉGIMEN DE EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS (ART. 31 BIS, APARTADOS 2 Y 4). Logos Guardia Civil, Revista Científica Del Centro Universitario De La Guardia Civil, (Especial). Recuperado a partir de https://revistacugc.es/article/view/5491

Número

Sección

Artículos de opinión