IRRUPCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL JUNTO A LAS YA NO TAN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA TELECOMUNICACIÓN, EN RELACIÓN A LA SEGURIDAD DE INFRAESTRUCTURAS ESTRATÉGICAS -CASO PARTICULAR DEL SISTEMA ELÉCTRICO-

Autores/as

Palabras clave:

Inteligencia artificial, infraestructuras críticas, servicios esenciales, sector eléctrico, ciberseguridad, seguridad física.

Resumen

En la actualidad hay dos elementos que se erigen como pilares tecnológicos de la civilización. Por una parte, las fuentes y generación de energía, por otra parte, la información. Ambos elementos, energía e información junto a las complejas tecnologías para su generación, gestión, distribución y consumo no son ajenos a la seguridad.

            Los nuevos algoritmos y paradigmas en relación a la Inteligencia Artificial (IA) unido a la alta capacidad de computación conseguida, ha provocado una irrupción de la IA en muchos de los órdenes de la vida. Apoyando y asistiendo en la toma de decisiones, cuando no sustituyendo en muchos casos ya, la decisión humana por la decisión de la máquina.

            Esta nueva realidad se hace patente e irrenunciable en la gestión de los sistemas y arquitecturas tecnológicas más complejas, algunas prestan los servicios esenciales al ciudadano.

Este estudio pretende abordar distintas visiones como son la visión normativa, técnica y el tecnológica, sobre la irrupción de la IA y las ya no tan nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en uno de los principales sectores estratégicos, el energético, concretamente el sector eléctrico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángel Tomás Ledo Iglesias, 656326133

Alumno del programa de doctorado Análisis de Problemas Sociales, en UNED.

Tiene estudios superiores militares y en Ingeniería  Informática y de postgrado  por la Universidad Pontificia de Salamanca y por la UNED. Especialista militar en criptografía. Su experiencia profesional abarca más de 20 años con distintos puestos relacionados con la dirección tecnológica en sectores de seguridad tanto física como lógica y en pericia informática en el ámbito público.   Entre los proyectos desarrollados por su especial esfuerzo y dedicación se puede mencionar los relacionados con securización de sistemas, gestión de identidades y sistemas de soporte de atención a usuario. Ha participado en distintos proyectos de impacto en la Jefatura de Servicios Técnicos de la Direción General de la Guardia Civil.    En la actualidad sus cometidos están dirigidos a la docencia en universidades y centros de formación militar, como la UC3M, el Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC) y los últimos tres en la URJC.   Ha realizado ponencias y coordinación en diferentes jornadas y eventos relacionados con la seguridad física, seguridad de la información, seguridad y protección de infraestructuras críticas y la ciberseguridad.
IRRUPCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL JUNTO A LAS YA NO TAN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES, EN RELACIÓN A LA SEGURIDAD DE INFRAESTRUCTURAS ESTRATÉGICAS, Caso particular del sistema eléctrico

Publicado

06/28/2023

Cómo citar

Ledo Iglesias, Ángel T. (2023). IRRUPCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL JUNTO A LAS YA NO TAN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA TELECOMUNICACIÓN, EN RELACIÓN A LA SEGURIDAD DE INFRAESTRUCTURAS ESTRATÉGICAS -CASO PARTICULAR DEL SISTEMA ELÉCTRICO-. Logos Guardia Civil, Revista Científica Del Centro Universitario De La Guardia Civil, (1), 103–124. Recuperado a partir de https://revistacugc.es/article/view/5758