La Micromovilidad de VMP en vías urbanas

Autores/as

  • Pedro José Molina García Oficial de la Policía Local de Málaga

Palabras clave:

Micromovilidad, seguridad vial, vehículo movilidad personal, patinete eléctrico, siniestro vial

Resumen

La Micromovilidad urbana como realidad social y vial, se puede estimar que tiene en torno a un lustro de vida; aunque sin abandonar la esencia del término, que continúa siendo aplicable a toda modalidad o medio de transporte personal que se lleva a cabo a través de vehículos muy ligeros. En este tiempo, la tecnología ha avanzado a una velocidad de vértigo, ofreciendo múltiples ventajas, como sostenibilidad, comodidad, independencia, ahorro, etc., respecto a otras formas de desplazamiento tradicionales. Sin embargo, los indudables beneficios que ello supone no están exentos de importantes problemas y dificultades, siendo especialmente destacables los relativos a la convivencia vial diaria entre todos los usuarios de las vías públicas, manifestados de manera preocupante en la presencia de estos vehículos en la siniestralidad vial.

Dentro de esa evolución y ciñéndonos a la situación actual, hay que remarcar por encima de todos al vehículo de movilidad personal (VMP), y más concretamente al patinete eléctrico, puesto que es el que ha conseguido mayor aceptación de entre todos los aparatos impulsados por motor eléctrico, debiendo tanto el Legislador como las Administraciones y la sociedad en general, enfrentarse abiertamente al ineludible desafío de buscar y encontrar fórmulas legislativas que garanticen la convivencia pacífica y segura entre todos los usuarios de la vía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

─ AMV. (14 de febrero de 2018). https://www.amv.es/territorio-amv/consejos-amv/ID/1177/historia-de-la-motocicleta. Recuperado el 26 de septiembre de 2023, de https://www.amv.es/territorio-amv/consejos-amv/ID/1177/historia-de-la-motocicleta: https://www.amv.es/territorio-amv/consejos-amv/ID/1177/historia-de-la motocicleta#:~:text=El%203%20de%20abril%20de,su%20aut%C3%A9ntico%20punto%20de%20partida%E2%80%93

─ Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, ANESDOR. (26 de abril de 2020). Informe Las Dos Ruedas en España: Gerona, Málaga y Granada son las provincias más moteras de España. Recuperado el 29 de enero de 2023, de https://www.anesdor.com/informe-las-dos-ruedas-en-espana-gerona-malaga-y-granada-son-las-provincias-mas-moteras-de-espana/

─ Ayuntamiento de Málaga. (2020). Área de Movilidad . Recuperado el 06 de 02 de 2023, de Movilidad en bicicleta y VMP: https://movilidad.malaga.eu/es/modos-de-movilidad/movilidad-en-bicicleta/

─ Ayuntamiento de Málaga. (2022). Ordenanza de Movilidad de la ciudad de Málaga. Málaga: BOP nº11.

─ Ayuntamiento de Málaga. (2022). Ordenanza de Movilidad de la ciudad de Málaga. Málaga: BOP nº11.

─ Boniface K, McKay MP, Lucas R, Shaffer A, Sikka N. (4 de octubre de 2010). Lesiones graves relacionadas con el Segway® Personal Transporter: una serie de casos. Recuperado el 3 de marzo de 2023, de VOLUMEN 57, NÚMERO 4, P370-374,: https://doi.org/10.1016/j.annemergmed.2010.06.551

─ Boutilier G., et al. (15 de mayo de 2012). Cambios en la espasticidad en SCI después de un programa dinámico de pie usando el Segway. Recuperado el 4 de marzo de 2023, de Médula espinal volumen 50 , paginas 595–598: DOI: 10.1038/sc.2012.23

─ Cámara de Cuentas de Andalucía. (1 de julio de 2000). FISCALIZACIÓN OPERATIVA DE LAS DOTACIONES Y COSTES DE LA POLICÍA LOCAL EN LOS AYUNTAMIENTOS CAPITAL DE PROVINCIA EJERCICIO 2000. Recuperado el 29 de enero de 2023, de Fiscalización operativa de las dotaciones y costes de la Policía Local en los Ayuntamientos capital de provincia ejercicio 2000: https://www.ccuentas.es/public/modules/report/downloader.php?file=216&type=resume

─ DGT. (2019). La acera es para los peatones. Tráfico y Seguridad Vial revista.dgt.es, 6.

─ DGT, Observatorio de Seguridad Vial. (2022). Europa: radiografía de la movilidad en bici y patinete. Tráfico y Seguridad Vial, 60.

─ Fundación AXA. Ponle Freno. (4 de octubre de 2022). Estudio Patinete Eléctrico. Recuperado el 19 de marzo de 2023, de Centro de Estudios y Opinión: https://compromiso.atresmedia.com/documents/2022/10/04/453929E6-5EFA-4E77-8C45-03126658FA03/patinetessept22.pdf

─ Fundación LÍNEA DIRECTA. (27 de abril de 2022). Informe ‘Nueva Movilidad Urbana y Seguridad Vial. Accidentalidad en la nueva cultura del desplazamiento’. Recuperado el 18 de marzo de 2023, de https://www.fundacionlineadirecta.org/sala-de-prensa/-/asset_publisher/3polfsFvW0wN/content/nueva-movilidad-urbana

─ Fundación Línea Directa. (27 de abril de 2022). La nueva movilidad urbana podría causar un 18% más de fallecidos en accidentes de tráfico en la próxima década. Recuperado el 01 de marzo de 2023, de https://www.fundacionlineadirecta.org/sala-de-prensa/-/asset_publisher/3polfsFvW0wN/content/nueva-movilidad-urbana

─ Fundación MAPFRE. (2022). Patinetes eléctricos. Buenas prácticas y últimos datos de siniestralidad. Recuperado el 20 de marzo de 2023, de https://documentacion.fundacionmapfre.org/documentacion/publico/es/media/group/1116513.do

─ Gómez-Cabrero S. (julio de 2016). Plan de negocio para una empresa de comercialización y desplazamiento con Hoverboard. Recuperado el 4 de marzo de 2023, de Repositorio institucional de la Universidad Politécnica de Valencia. Página nº 24: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/68754/G%c3%93MEZ-CABRERO%20-%20Plan%20de%20negocio%20para%20una%20empresa%20de%20comercializaci%c3%b3n%20y%20desplazamiento%20con%20Hoverbo....pdf?sequence=1&isAllowed=y

─ Ignacio, L. (25 de octubre de 2021). Diario Sur. Recuperado el 30 de enero de 2023, de La DGT inicia una campaña especial de control de bicis y patinetes en las aceras: https://www.diariosur.es/malaga/dgt-multa-bici-patinete-20211025135142-nt.html

─ INE. (mayo de 2022). Censos 2021 Portugal. Recuperado el 19 de marzo de 2023, de Oficina de Información Diplomática. Ficha País República Portuguesa: https://www.ine.pt/scripts/db_censos_2021.html

─ Instituto Nacional de Estadística. (01 de enero de 2022). https://www.ine.es/. Recuperado el 21 de enero de 2023, de https://www.ine.es/: https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=2882

─ Jiménez, F. (27 de junio de 2022). Diario Sur. Recuperado el 10 de febrero de 2023, de Málaga, a la cola de las grandes ciudades en carriles bici: https://www.diariosur.es/malaga-capital/malaga-cola-grandes-ciudades-carriles-bici-movilidad-20220620182959-nt.html

─ Jiménez, F. (27 de enero de 2022). Diario Sur. Recuperado el 09 de febrero de 2023, de Los carriles bici de Málaga, a la cola del pelotón nacional: https://www.diariosur.es/malaga-capital/carriles-bici-malaga-ocu-suspende-20220127155114-nt.html

─ Junta de Andalucía. (19 de diciembre de 2022). Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Recuperado el 06 de febrero de 2023, de Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía: https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/sima/ficha.htm?mun=29067

─ La Vanguardia, B. (2 de junio de 2022). Un patinete eléctrico adelanta a un coche a 100 km/h (y dos infracciones más). Recuperado el 3 de marzo de 2023, de (https://www.lavanguardia.com/motor/movilidad/20220602/8311086/patinete-electrico-adelanta-coche-100-km-h-dos-infracciones-mas-pmv.html.

─ Landaverde, LF et al. (2013). Monociclo eléctrico. Recuperado el 14 de enero de 2023, de Repositorio Universitario de la Facultad de Arquitectura. Página 33: https://repositorio.fa.unam.mx/handle/123456789/16665.

─ López J. (4 de febrero de 2019). El 67% de los españoles utilizaría vehículos de movilidad personal en caso de restricciones al tráfico. Recuperado el 4 de marzo de 2023, de https://movilidadelectrica.com/vehiculos-de-movilidad-personal/

─ Malavé, SJ. (2018). La Seguridad del Transporte Terrestre: Retos y Perspectivas. Ciencias Sociales y Económicas. UTEQ, Volumen 2, Nº1 Páginas 4-6.

─ Mellado, L. (2022). Leyes de Tránsito Antiguas (Historia). Recuperado el 1 de enero de 2023, de De la horca a la multa: https://automoviles.emol.com/noticias/246/leyes-de-trnsito-antiguas-historia.html

─ Ministerio del Interior, DGT. (2016). Instrucción 16/V-124 Asunto: Vehículos de Movilidad Personal. Madrid: dgt.es.

─ Ministerio del Interior, DGT. (2019). INSTRUCCIÓN 2019/S-149 TV-108 Asunto: Aclaraciones técnicas y criterios para la formulación de denuncias de vehículos ligeros propulsados por motores eléctricos. Madrid: dgt.es.

─ Ministerio del Interior, DGT. (junio de 2022). Estrategia de Seguridad Vial 2030. Recuperado el 21 de marzo de 2023, de Observatorio Nacional de Seguridad Vial: https://seguridadvial2030.dgt.es/export/sites/sv2030/.galleries/descargas/Estrategia_de_Seguridad_Vial_2030.pdf

─ Mircea A. (7 de abril de 2004). Protección de la Salud de la Población a través de la Reducción de Accidentes de Tránsito. Recuperado el 14 de enero de 2023, de La Seguridad Vial no es un Accidente. Página 11: https://heinonline.org/HOL/Page?handle=hein.journals/drtom2004&id=153&collection=journals&index=

─ Moreno, S. (22 de febrero de 2021). La Vanguardia. Recuperado el 02 de febrero de 2023, de https://www.lavanguardia.com/motor/actualidad/20210222/6250900/dgt-establecera-edad-minima-conducir-patinetes-electricos.html

─ OCU. (27 de enero de 2022). Las mejores ciudades para ir en bici. Recuperado el 10 de febrero de 2023, de https://www.ocu.org/coches/bicicletas-electricas/noticias/mejores-ciudades-para-bicis

─ OMS. (20 de octubre de 2021). Plan mundial para el decenio de acción para la seguridad vial 2021-2030. Recuperado el 01 de marzo de 2023, de https://cdn.who.int/media/docs/default-source/documents/health-topics/road-traffic-injuries/21323-spanish-global-plan-for-road-safety-for-web.pdf?sfvrsn=65cf34c8_35&download=true

─ OMS. (20 de junio de 2022). Traumatismos causados por el tránsito. Recuperado el 01 de marzo de 2023, de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/road-traffic-injuries

─ Parlamento Andaluz. (2002). Ley 13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales. Sevilla, «BOE» núm. 10, de 11 de enero de 2002, páginas 1238 a 1247 (10 págs.): BOE-A-2002-548.

─ Parlamento Español. (1985). Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. Madrid, núm. 80, de 03/04/1985: BOE-A-1985-5392.

─ Parlamento Español. (1986). Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Madrid, núm. 63, de 14/03/1986: BOE-A-1986-6859.

─ Parlamento Español. (2014). Orden INT/2223/2014, de 27 de octubre, por la que se regula la comunicación de la información al Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico. Madrid, núm. 289, de 29 de noviembre de 2014, páginas 97952 a 97967 (16 págs.): BOE-A-2014-12411.

─ Parlamento Español. (2020). Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifican el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos, en materia de medidas urbanas de tráfico. Madrid, «BOE» núm. 297, de 11 de noviembre de 2020, páginas 98638 a 98643 (6 págs.): BOE-A-2020-13969.

─ Parlamento Español. (2021). Ley 18/2021, de 20 de diciembre, por la que se modifica el TRLTSV en materia del permiso y licencia de conducción por puntos. Madrid, «BOE» núm. 304, de 21 de diciembre de 2021, páginas 156147 a 156170 (24 págs.): BOE-A-2021-21006.

─ Parlamento Español. (2022). Resolución de 12 de enero de 2022, de la Dirección General de Tráfico, por la que se aprueba el Manual de características de los vehículos de movilidad personal. Madrid, «BOE» núm. 18, de 21 de enero de 2022, páginas 6882 a 6915 (34 págs.): BOE-A-2022-987.

─ Pascual, A. (18 de noviembre de 2021). El Confidencial.com. Recuperado el 08 de febrero de 2023, de El timo de los carriles 30: nadie los respeta, apenas hay multas y el ciclista está vendido: https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2021-11-18/carril-30-ciclismo-madrid-timocarril-accidente_3325152/

─ Puig J. (1999). La bicicleta: un vehículo para cambiar nuestras ciudades. Recuperado el 3 de enero de 2023, de Ecología Política Pág.1: www.dialnet.unirioja.es

─ Recuento, P. (5 de enero de 2015). Historia de las señales de tráfico. Origen y primeros pasos de las señales de tráfico. Recuperado el 20 de diciembre de 2022, de Autofácil: https://www.autofacil.es/senales-trafico/historia-senales-trafico/75527.html

─ Ruedas Redondas. (2020). Málaga en bici: vías ciclistas. Recuperado el 06 de febrero de 2023, de https://ruedasredondas.org/malaga-en-bici/vias-ciclistas/

─ Sala, A. (22 de noviembre de 2022). Los misterios de la momia. La muerte de Tukankamón, probablemente atropellado. Recuperado el 3 de marzo de 2023, de https://historia.nationalgeographic.com.es/a/muerte-tutankamon-problablemente-atropellado_7755

─ Sanchez, S. (23 de octubre de 2022). El Español. Recuperado el 09 de febrero de 2023, de La gran apuesta de Málaga por los carriles bici: su plan director dibuja casi 100 kilómetros de red: https://www.elespanol.com/malaga/malaga-ciudad/20221023/gran-apuesta-malaga-carriles-director-dibuja-kilometros/711678928_0.html

─ Sawatzky B. et al. (noviembre de 2007). . El Segway Personal Transporter como dispositivo alternativo de movilidad para personas con discapacidad: un estudio piloto. Recuperado el 4 de marzo de 2023, de VOLUMEN 88, NÚMERO 11, P1423-1428: https://doi.org/10.1016/j.apmr.2007.08.005

Portada

Publicado

01/29/2024

Cómo citar

Molina García, P. J. (2024). La Micromovilidad de VMP en vías urbanas. Logos Guardia Civil, Revista Científica Del Centro Universitario De La Guardia Civil, (2), 217–248. Recuperado a partir de https://revistacugc.es/article/view/6221