El quebrantamiento de las inmovilizaciones de vehículos en la vías interurbanas de Cantabria

Autores/as

  • Sergio García Palacín Guardia Civil

Palabras clave:

Quebrantamiento, inmovilización, seguridad vial, transporte terrestre, siniestralidad vial

Resumen

Nuestro ordenamiento jurídico en materia de la seguridad vial y de la ordenación del transporte terrestre regula la medida provisional de la inmovilización de un vehículo aplicada por los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico y del transporte. El quebrantamiento de estas inmovilizaciones supone que en muchas ocasiones se genere un grave riesgo para la seguridad vial al permitir que se continúen cometiendo las infracciones que motivaron la aplicación de la medida, especialmente las relacionadas con el consumo de alcohol o drogas, por su relevancia en la producción de la siniestralidad vial con víctimas mortales. Con el propósito de evitar o minimizar estos quebrantamientos que se producen en las vías interurbanas de Cantabria, es necesario realizar un estudio que incida en la idoneidad de las actuales sanciones y penas asociadas, y en la práctica de las inmovilizaciones de vehículos que realizan los componentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, desde la perspectiva de la eficacia de sus medios para asegurar la medida provisional y de su regulación interna sobre el procedimiento operativo para aplicarla.

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Citas

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Publicado

01/29/2024

Cómo citar

García Palacín, S. (2024). El quebrantamiento de las inmovilizaciones de vehículos en la vías interurbanas de Cantabria. Logos Guardia Civil, Revista Científica Del Centro Universitario De La Guardia Civil, (2), 73–98. Recuperado a partir de https://revistacugc.es/article/view/6223