Experiencia de Empleado: Modelo de gestión de Personas en la Economía del Conocimiento
Palabras clave:
Economía del Conocimiento, Modelo de gestión, People Analytics, Talento, Compromiso, Experiencia de Empleado, liderazgo, eNPS, Administración Pública, Guardia CivilResumen
Nos encontramos inmersos en la denominada economía del conocimiento, provocada entre otros aspectos por las posibilidades que nos brinda la transformación digital y en este contexto económico existen dos parámetros fundamentales para la gestión de las organizaciones, el primero es el grado de digitalización de las actividades que se realizan y el segundo es la consciencia de que el valor diferencial de estas compañías digitalizadas es el talento humano con el que puedan contar y que podrá marcar la diferencia entre las organizaciones con éxito de las que no lo tendrán.
La importancia del talento en este entorno es clave y se ha convertido en un bien escaso que se tiene que cuidar, es por ello, que la gestión de personas posee una gran criticidad dentro de las compañías y el foco en la gestión se tiene que centrar en conseguir hacer real este valor diferencial que pueden aportar los individuos, escuchando sus necesidades y creando modelos de relación adaptados y coherentes con el ADN de las compañías. Para ello, ha surgido el modelo de Experiencia de Empleado.
Para conseguir tener los resultados adecuados, las organizaciones tienen que adaptar sus modelos de gestión de personas ante la nueva realidad económica, creando modelos de gestión centrados en dotar del soporte adecuado a las mismas, convirtiendo los empleados en clientes internos y haciéndoles vivir la mejor de las experiencias.
El objeto de este artículo es exponer tanto conceptualmente como a través de datos concretos cómo el modelo de gestión centrado en la experiencia de empleado puede ayudar a conseguir los retos de nuestras organizaciones, tanto privadas, como públicas, en materia de gestión de personas.
En el marco de la Administración Pública y, más concretamente en la Guardia Civil, el modelo que aquí se propone puede aportar datos objetivos que faciliten información valiosa para la toma de decisiones en la gestión de personas.
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- 06/30/2023 (2)
- 06/28/2023 (1)
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Derechos de autor 2023 Josefa Elisa López Gómez, José Luis Pascual Pedraza, Antonio Parrilla Martínez
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