Experiencia de Empleado: Modelo de gestión de Personas en la Economía del Conocimiento

Autores/as

Palabras clave:

Economía del Conocimiento, Modelo de gestión, People Analytics, Talento, Compromiso, Experiencia de Empleado, liderazgo, eNPS, Administración Pública, Guardia Civil

Resumen

Nos encontramos inmersos en la denominada economía del conocimiento, provocada entre otros aspectos por las posibilidades que nos brinda la transformación digital y en este contexto económico existen dos parámetros fundamentales para la gestión de las organizaciones, el primero es el grado de digitalización de las actividades que se realizan y el segundo es la consciencia de que el valor diferencial de estas compañías digitalizadas es el talento humano con el que puedan contar y que podrá marcar la diferencia entre las organizaciones con éxito de las que no lo tendrán.

        La importancia del talento en este entorno es clave y se ha convertido en un bien escaso que se tiene que cuidar, es por ello, que la gestión de personas posee una gran criticidad dentro de las compañías y el foco en la gestión se tiene que centrar en conseguir hacer real este valor diferencial que pueden aportar los individuos, escuchando sus necesidades y creando modelos de relación adaptados y coherentes con el ADN de las compañías. Para ello, ha surgido el modelo de Experiencia de Empleado.

        Para conseguir tener los resultados adecuados, las organizaciones tienen que adaptar sus modelos de gestión de personas ante la nueva realidad económica, creando modelos de gestión centrados en dotar del soporte adecuado a las mismas, convirtiendo los empleados en clientes internos y haciéndoles vivir la mejor de las experiencias.

        El objeto de este artículo es exponer tanto conceptualmente como a través de datos concretos cómo el modelo de gestión centrado en la experiencia de empleado puede ayudar a conseguir los retos de nuestras organizaciones, tanto privadas, como públicas, en materia de gestión de personas.

En el marco de la Administración Pública y, más concretamente en la Guardia Civil, el modelo que aquí se propone puede aportar datos objetivos que faciliten información valiosa para la toma de decisiones en la gestión de personas.

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Biografía del autor/a

Josefa Elisa López Gómez, Universidad Carlos III de Madrid

Doctora en C.C. de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Licenciada en CC de la Educación, especialidad Psicología Industrial, por la UCM; Diplomada en Grafología por la Sociedad Española de Grafología (SOESGRAF); Master en Pericia Caligráfica (SOESGRAF); Master en Gestión y Dirección de Empresas; Master en Selección de Personal; Experto en Gestión de Recursos Humanos. Especialista en Experiencia de Empleado.

Profesional con más de 30años de experiencia en el ámbito de Recursos Humanos, tanto en Consultoría como ocupando el puesto de Directora de Recursos Humanos, gestionando equipos y proyectos. Profesor de Selección de Personal y Gestión de Recursos Humanos en Centro de Estudios Garrigues (Adscrito a Universidad Antonio de Nebrija), profesor en el área de Recursos Humanos y en el área de Desarrollo de talento en el Grado de Relaciones Laborales y Empleo de la Universidad Carlos III de Madrid, profesor en programa de Coaching Educativo en la UCM, así como en el Experto Universitario en Resiliencia, Coaching personal y ejecutivo (Certificación Internacional. CU Villanueva-UCM e Integrando Excelencia). Además es profesor de Dirección y Liderazgo en el Grado de la Ingeniería de la Seguridad y en el Grado en Gestión de la Seguridad Pública del Centro Universitario de la Guardia Civil (Academia de Oficiales de la Guardia Civil).  Es coach en la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Especialista en Selección y Formación de Personal, así como en Identificación y Desarrollo de Talento. Ha evaluado personas en diferentes ámbitos a través de Assessment y Development Centres desde 1997 y ejerce como Grafóloga profesional desde 1991, aplicando la técnica tanto a la evaluación de personas como a la identificación y desarrollo de talento. Es ponente en diferentes Congresos nacionales e internacionales. Posee publicaciones científicas del más alto nivel internacional (JCR-Q1).

Es Directora de la Diplomatura Internacional en Grafología.

Posee una dilatada experiencia como Consultor en multinacionales de diferentes sectores: Farma, Servicios, Tecnológico, Industrial, Automoción, Banca, Medios de comunicación, Servicios Profesionales, etc., así como en Organismos Públicos. 

Es Coach Certificada de Directivos desde el año 2000 y Coach de Equipos.

 

José Luis Pascual Pedraza, Lukkap, Madrid

Organización: Lukkap, Madrid

Puesto: Socio Director Experiencia Empleado

Formación Académica: MBA en Empresas de la Economía del Conocimiento por la Universidad Oberta de Cataluña, Master en RRHH por el Centro de Estudios Garrigues, Licenciado en Sociología Industrial y de los RRHH por la Universidad Complutense de Madrid.

Antonio Parrilla Martínez, Guardia Civil. Mando de Personal, Madrid

Organización: Guardia Civil. Mando de Personal, Madrid

Puesto: Teniente Coronel

Formación Académica: Grado en Derecho por la Universidad Europea. Máster en Seguridad por la UNED.

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EXPERIENCIA DE EMPLEADO: MODELO DE GESTIÓN DE PERSONAS EN LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

Publicado

06/28/2023 — Actualizado el 06/30/2023

Versiones

Cómo citar

López Gómez, J. E., Pascual Pedraza, J. L. ., & Parrilla Martínez, A. . (2023). Experiencia de Empleado: Modelo de gestión de Personas en la Economía del Conocimiento . Logos Guardia Civil, Revista Científica Del Centro Universitario De La Guardia Civil, (1), 169–194. Recuperado a partir de https://revistacugc.es/article/view/5823 (Original work published 28 de junio de 2023)