Estudio del comportamiento de los peatones en el tránsito por pasos alternativos para peatones creados por ocupación del acerado por obras civiles en la provincia de Ciudad Real.

Elección del balizamiento adecuado.

Autores/as

  • Luis Miguel Ortiz García-Minguillán Profesor Asociado Escuela de Ingeniería de Minas e Industriales de Almadén (EIMIA) UCLM - Ingeniero Doctor en la Universidad de Córdoba

Palabras clave:

accidentes peatonales, comportamiento vial planificado, movilidad peatonal, seguridad vial, obra civil urbana

Resumen

Los atropellos y accidentes de tráfico son una de las primeras causas generadoras de traumatismos con altos porcentajes de discapacidad y muerte en el mundo. En muchas ocasiones, las zonas peatonales son invadidas por obras en el acerado y es necesario realizar un paso alternativo en la calzada, incrementando así el riesgo de atropello. En el presente artículo, se analiza el tránsito y el comportamiento de los peatones a través de pasos alternativos en la calzada en las situaciones en las cuales se desarrollan trabajos eléctricos en la vía pública que ocupan totalmente la acera. Para ello, se han considerado tres modelos de análisis: en función de la separación de las zonas de peatones y vehículos, de la densidad del tráfico rodado y de las actividades desarrolladas en la obra. Los experimentos se han realizado en distintas poblaciones de la provincia de Ciudad Real (España).

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Portada

Publicado

01/30/2025

Cómo citar

Ortiz García-Minguillán, L. M. (2025). Estudio del comportamiento de los peatones en el tránsito por pasos alternativos para peatones creados por ocupación del acerado por obras civiles en la provincia de Ciudad Real.: Elección del balizamiento adecuado. Logos Guardia Civil, Revista Científica Del Centro Universitario De La Guardia Civil, (4), 257–278. Recuperado a partir de https://revistacugc.es/article/view/6745

Número

Sección

Artículos Científicos