The breaking of vehicle immobilizations on the interurban roads of Cantabria

Authors

  • Sergio García Palacín Guardia Civil

Keywords:

Breakdown, immobilization, road safety, land transportation, road accidents

Abstract

Our legal system on road safety and land transport regulation regulates the provisional measure of the immobilization of a vehicle applied by the authority agents in charge of traffic and transport surveillance. The violation of these immobilizations means that in many cases a serious risk is generated for road safety by allowing the violations that motivated the application of the measure to continue being committed, especially those related to the consumption of alcohol or drugs, due to their relevance in the production of road accidents with fatalities. In order to avoid or minimize these violations that occur on the interurban roads of Cantabria, it is necessary to carry out a study that affects the suitability of the current sanctions and associated penalties, and the practice of vehicle immobilizations carried out by the components. of the Traffic Group of the Civil Guard, from the perspective of the effectiveness of its means to ensure the provisional measure and its internal regulation on the operating procedure to apply it.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. (Normativa interna). Normas de la Agrupación. Título 2 Nombramiento del servicico, Título 11 Proc. de control de la alcoholemia y el consumo de otras drogas en la seguridad vial, Título 6 Proc. de control y vigilancia del tráfico, la circulación de vehículos a motor y el transporte por carretera.

Baños, A. (03 de febrero de 2022). tuteorica.com. Obtenido de https://tuteorica.com/blog/blog-legislacion/inmovilizacion-del-vehiculo-por-carecer-de-seguro/

DGT. (6 de agosto de 2010). Escrito de respuesta a consulta de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil sobre inmovilizaciones vehículos en carretera. Fuente: Escuela de Tráfico de la Guardia Civil.

DGT Instrucción 14/V-106, 14/S-133, 14/C-114. (8 de mayo de 2014). Policialocalaragon.com. Obtenido de http://www.policialocalaragon.com/legislacion/trafico/instrucciones/dgt_instruccion_14-v-106_14-s-133_14-c-114_ley_6-2014_08-05-2014-.pdf

Dirección General de la Guardia Civil. (14 de septiembre de 2021). Orden General número 30/2021 de 9 de septiembre, por la que se regula la especialidad de Tráfico y la estructura, organización y funciones de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. España: BOC núm. 38. .

Dirección General de Transporte Terrestre. (4 de septiembre de 2009). Escrito de respuesta a consulta de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil sobre inmovilizaciones vehículos extranjeros. Fuente: Escuela de Tráfico de la Guardia Civil.

Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial. (02 de marzo de 2020). Ministerio Fiscal. Obtenido de Fiscal.es: https://www.fiscal.es/search?p_p_id=com_liferay_portal_search_web_search_results_portlet_SearchResultsPortlet&p_p_lifecycle=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&_com_liferay_portal_search_web_search_results_portlet_SearchResultsPortlet_mvcPath=%2Fview_cont

Jefatura del Estado. (31 de julio de 1987). Ley 16/1987, de 30 de julio, de ordenación de los transportes terrestres. España: BOE número 182.

Jefatura del Estado. (24 de noviembre de 1995). Ley Orgánica 10/1995, del Código Penal. España: BOE núm. 281. Obtenido de https://www.boe.es/eli/es/lo/1995/11/23/10/con

Jefatura del Estado. (9 de octubre de 2003). Ley 29/2003, de 8 de octubre, sobre mejora de las condiciones de competencia y seguridad en el mercado de transporte por carretera, por la que se modifica, parcialmente, la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres. España: BOE núm. 242.

Jefatura del Estado. (5 de julio de 2013). Ley 9/2013, de 4 de julio, por la que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres y la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea. España: BOE núm. 160.

Jefatura del Estado. (2 de octubre de 2015). Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. España: BOE núm. 236.

Jefatura del Estado. (31 de marzo de 2015). Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. España: BOE núm. 77.

Jefatura del Estado. (31 de marzo de 2015). Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana. España: BOE núm. 77.

Mínguez, J. (11 de abril de 2018). Lawyerpress.com. Obtenido de https://www.lawyerpress.com/2018/04/11/el-decomiso-del-vehiculo-en-los-delitos-contra-la-seguridad-vial/

Ministerio de la Presidencia. (21 de noviembre de 2003). Real Decreto 1428/2003, Reglamento General de Circulación. España: BOE núm. 306 .

Ministerio de la Presidencia. (05 de Noviembre de 2004). Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. España: BOE núm. 267.

Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones. (8 de octubre de 1990). Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. España: BOE número 241.

Ministerio del Interior. (31 de Octubre de 2015). Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. España: BOE número 261, páginas 103167 a 103231.

Pilar Llop, Ministra de Justicia. (20 de julio de 2022). Lamoncloa.gob.es. Obtenido de https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/justicia/Paginas/2022/200722-informe-toxicologico-victimas-trafico.aspx

STC núm. 108/1984, de 26 de noviembre. (21 de diciembre de 1984). Tribunal Constitucional. España: BOE supl. al núm. 305, página 8, II Fundamentos Jurídicos, apartado b).

STS 672/2019. (15 de enero de 2019). CENDOJ. Obtenido de Poderjudicial.es: https://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp

Portada

Published

2024-01-29

How to Cite

García Palacín, S. (2024). The breaking of vehicle immobilizations on the interurban roads of Cantabria. Logos Guardia Civil, Scientific Magazine of the University Center of the Guardia Civil, (2), 73–98. Retrieved from https://revistacugc.es/article/view/6223