El futuro en la investigación y reconstrucción de siniestros viales. El dispositivo E.D.R (Event Data Recorder) y su aplicación para ayudar a reducir la siniestralidad

Autores/as

  • Ricardo Serrano de Andrés Guardia Civil

Palabras clave:

Siniestro vial, Registrador de datos de eventos, Evidencia, Seguridad vial, Tráfico

Resumen

La reciente entrada en vigor del Reglamento (UE) 2019/2144 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de noviembre de 2019, estableció que desde julio de 2022 los vehículos de nueva homologación tipo, tienen que llevar incorporado un dispositivo registrador de datos (Event Data Recorder, EDR).

El artículo que a continuación se expone trata de conocer si este nuevo sistema va a ayudar a aminorar los tiempos de investigación y a facilitar las labores de reconstrucción de los siniestros viales a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, encargados de estas tareas en lo que respecta a las vías interurbanas. Asimismo, se estudia si este nuevo sistema contribuirá a reducir considerablemente el número de siniestros y lesiones en el transporte por carretera.

Por último, se ha realizado una aproximación de como el modelo SHELL, utilizado por los investigadores de accidentes aéreos, pudiera ser implementado también en la investigación y reconstrucción de siniestros viales, teniendo en cuenta que el trasporte aéreo, desde sus orígenes, ha sido el medio de transporte más seguro de la historia y el que desde un principio ha apostado por el concepto de seguridad integral.

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Portada

Publicado

01/29/2024

Cómo citar

Serrano de Andrés, R. (2024). El futuro en la investigación y reconstrucción de siniestros viales. El dispositivo E.D.R (Event Data Recorder) y su aplicación para ayudar a reducir la siniestralidad. Logos Guardia Civil, Revista Científica Del Centro Universitario De La Guardia Civil, (2), 275–302. Recuperado a partir de https://revistacugc.es/article/view/6261